Coloquio de Gráfica Cancún . Segunda Edición

Este 25 de Noviembre 2017 finalizaron las actividades de la Segunda Edición del Coloquio de Gráfica Cancún. Un evento de artes visuales que gira en torno a difundir, enseñar, producir y conversar sobre el grabado y las técnicas de estampación. 

Los agradecimientos son bastos y estos comienzan con las empresas y coleccionistas que patrocinan el evento, a través de un modelo de inversión y adquisición de la obra que los artistas invitados producen, de manera inédita y exclusiva y de la cual se edita un número limitado de originales múltiples. Sin el apoyo de estas personas y empresas, que comprenden el valor de la enseñanza de las artes visuales como una herramienta que impacta de manera positiva a la sociedad, realizar eventos como este sería muy complicado. 

En esta segunda edición del Coloquio se movieron durante 6 días a más de 40 personas, entre artistas, asistentes, organizadores y personal de apoyo. Se sirvieron más de 230 platillos y se utilizaron 80 cuartos noche. Incluyendo conexiones se tomaron 40 vuelos y se atendieron al menos 20 traslados  locales terrestres, sumando los viajes que los artistas realizaron para atender el Coloquio, estos recorrieron en suma más de 45000 kilómetros. 

A los talleres y conferencias asistieron más de 250 personas, un 90% de jóvenes estudiantes y entusiastas de las artes visuales, dentro de 3 recintos universitarios y en los 2 principales recintos culturales municipal y estatal de la ciudad. Por una parte se elevó el nivel de especialización y enseñanza en técnicas de grabado y estampación, incluyendo talleres de grabado japonés, sello de fotopolímero y mezzotinta; pero por otro lado se otorgaron 3 talleres de dibujo, para atender elementos básicos de técnicas de dibujo carentes en la zona.

El Coloquio recibió por segunda ocasión a artistas de Oaxaca y Ciudad de México, pero por primera vez se sumaron dos artistas de Cuba, con lo que el evento rompió fronteras para convertirse en el único evento de Gráfica de la zona con invitados internacionales. Por primera vez también, entidades del Estado como Playa de Carmen y Chetumal fueron representadas por artistas y talleres. Durante el Coloquio, pero desde meses antes y aún después del evento, se realiza la impresión de las 21 obras de los artistas participantes, y por lo tanto de 630 piezas originales, para completar una edición limitada de 30 piezas por cada obra.

Al no contar con una limitante en cuanto a la temática creativa ni técnica, cada artista decide qué tipo de matriz utilizar, lo que enriquece ampliamente a la originalidad y riqueza de la propuesta visual. Para esta edición se presentan obras en litografía, litografía en seco, xilografía, linografía, aguafuerte y aguatinta sobre placa de metal, punta seca en acrílico, fotograbado sobre placa de cobre, y collagraph. Estas obras se pueden apreciar hasta el 17 de Diciembre en la Galería de la Fundación Olympus Tours y en Febrero 2018 en la Universidad La Salle Cancún.

El apoyo de coleccionistas anónimos, así como el de las siguientes marcas y empresas fue sustancial para lograr por segundo año, un gran evento que tiene como objetivo posicionarse en la sociedad cancunense como un elemento que identifique su cultura e identidad:

AVCine Fundación
Kunstler & Papier
Taller de Gráfica Rinoceronte Magenta
Sotavento Hotel & Yacht Club
Ambiance Suites Cancún
Paradisus Cancún by Melía
Grupo Dolphin Discovery
Museo Subacuático de Arte MUSA
Travel Jeks
Cancún Eléctrico
Universidad La Salle Cancún
Centro de Estudios Gestalt
Instituto Superior de Estudios Creativos
Periódico Quintana Roo HOY
Periódico Luces del Siglo
Impacto Visual
Bogart's Sport
Fundación Olympus Tours
Mandarina Art Gallery by María Herrera 

Y por supuesto, gracias a los artistas participantes de esta Segunda Edición, su colaboración, apoyo e interés, por ser parte de una nueva etapa en la cultura de Cancún, es invaluable:

José Manuel Springer 
Marycarmen Pérez Rodríguez
Selma Guisande 
Dra. Bela Gold 
Shinzaburo Takeda 
Dr. Rubén Maya
Maestro Alejandro Pérez Cruz
Sergio Ricaño
Francisco Quintanar
Ricardo Sanabria
Lucio Santiago
Carlos Bautista
Octavio Irving Hernández
Eduardo Leyva
Nuria Montiel
Carlos Bautista
Pablo García Robles
Ahmida Gómez
Armando Martínez
Abdías Martínez
Samuel Chávez
Arturo Benito González






Comentarios